logo cropped

Ghosting: qué es y por qué se utiliza

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Te ha pasado alguna vez que alguien con quien aparentemente tenías una relación afectiva recíproca ha desaparecido de la noche a la mañana? O, por el contrario, ¿ha habido alguna ocasión en la que no sabías cómo zanjar una relación con una persona de tu entorno y has decidido que lo más sencillo era ignorarla?

¿Qué significa ghosting?

La palabra ghosting es un término anglosajón. Procede de la palabra ghost, que en inglés significa fantasma y se utiliza para describir una práctica bastante habitual en los últimos tiempos para terminar con una relación, bien sea de pareja o de amistad.

Consiste en cortar todo tipo de comunicación con la otra persona sin dar ninguna explicación y evitando cualquier acercamiento o intento de retomar la relación o el trato por parte de la otra persona.

¿Por qué las personas hacen ghosting?

Existen diversos motivos por los que una persona puede llegar a actuar de esta manera. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico existen dos motivaciones que suelen ser las habituales y que ambas están estrechamente relacionadas.

Comunicación

La importancia de una comunicación asertiva en cualquier tipo de relación humana es fundamental. Sin embargo, el volumen de personas que no dominan esta práctica es significativamente alto. No a todos nos enseñan a comunicarnos de esa manera, generalmente aprendemos a comunicarnos según los modelos de referencia que tengamos.

Por lo tanto, cuando nos vemos ante una situación que puede resultarnos incómoda o difícil de gestionar, a veces se opta por este tipo de práctica, que a priori, puede resultar más sencilla no teniendo en cuenta las consecuencias que tiene para la persona y para uno mismo.

¿Por qué para uno mismo? Porque lo que haces tú te define a ti, y no a la otra persona.

Empatía

La empatía es la capacidad que tenemos las personas de ponernos en el lugar del otro. Ser capaces de intentar entender qué puede sentir o pensar ante una determinada conducta, hecho o situación.

La empatía, como todo lo demás, se puede trabajar y aprender. No obstante, en muchas ocasiones actuamos de forma egoísta, pensando en lo que resulta más sencillo para nosotros mismos y no en las consecuencias que puede tener para la otra persona.

Es importante aclarar, para no dejar lugar a malinterpretaciones, que entender el por qué de una conducta o comportamiento de una persona no significa justificarlo ni admitirlo como correcto.

Sin embargo, quizá tú que estés leyendo esto, seas quién hizo ghosting alguna vez. Y, a lo mejor, entender los motivos por los que lo hiciste pueda ayudarte a plantearte cosas que puedes trabajar en ti mismo, y que serían más justas para ti y para la otra persona.

Artículos relacionados