logo cropped

Interculturalidad en empresa: cómo potenciarla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hoy en día es una realidad, y cada vez más, la diversidad cultural en el ámbito laboral. Debido en gran parte a la globalización y a la tecnología que nos permite la interconexión entre las distintas partes del mundo.

Por tanto, es importante conocer cómo influye esta variable fundamental en el ámbito de empresa, negocios y organización.

¿Qué es la interculturalidad?

Vamos a comenzar aclarando algunos conceptos para arrojar luz a la importancia de la interculturalidad en el mundo empresarial.

El concepto de cultura ha tenido diversas definiciones a lo largo de la historia por un gran número de científicos, sin llegar a un consenso claro que abarque los distintos campos de estudio.

No obstante, utilizando una definición genérica y dejando por un momento, las diferencias individuales a un lado, podríamos decir que la cultura es un sistema social que se conforma a partir de características propias de ese lugar como los valores, creencias o comportamientos.

Más concretamente, la interculturalidad según la UNESCO se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas a través del diálogo y del respeto mutuo.

¿Cómo potenciar la interculturalidad en una empresa?

La interculturalidad no es beneficiosa en sí misma, de hecho, si no se potencia, conoce y trabaja sobre ella puede crear grandes malentendidos y conflictos en el trabajo en equipo que se lleva a cabo en el mundo laboral.

Por eso es fundamental realizar formaciones para los trabajadores sobre qué es la interculturalidad, cómo puede influir en el clima de trabajo y cómo conseguir que sea un punto a favor y enriquecedor para el equipo.

¿En qué influye la interculturalidad en los negocios?

Mismamente, es importante conocer las costumbres, lenguaje, valores o protocolo de la persona o grupo empresarial con el que vas a cerrar un negocio ya que, puede ocurrir, que expresiones o conductas que para nosotros sean correctas, no lo sean para ellos, o viceversa.

De igual manera a la hora de comunicarse con tu propio equipo desde la posición de compañero o desde la posición de líder. Resulta beneficioso conocer las características de las culturas con las que trabajamos para fomentar un mayor entendimiento y eficacia en el trabajo.

Por todo lo anterior, cada vez es más imprescindible la figura del psicólogo de empresa que se encargue de aprovechar y potenciar la diversidad cultural como enriquecimiento y beneficio del conjunto empresarial.

Artículos relacionados