logo cropped

Lgtttbiqa+: ¿qué significa cada letra?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Estas siglas pertenecen al nombre que se le da a la comunidad de personas que lucha por los derechos de la libre orientación y preferencias sexuales y en contra de la discriminación que sigue existiendo, a día de hoy, hacia estas personas.

En los últimos años el número de siglas ha aumentado, adaptándonos a los nuevos constructos existentes con el objetivo de lograr la máxima integración de las personas en cuanto a su sexualidad, y también de dotar de conocimiento a la población sobre conceptualización y diversidad sexual.

El 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo LGTTTBIQA desde hace ya más de 50 años en pos de, como decíamos, la libre expresión y orientación sexual.

Es interesante que conozcamos algunos conceptos para entender mejor el significado de cada letra:

Orientación sexual

La orientación sexual es un conjunto de características afectivas, psicológicas, emocionales y eróticas que hacen que te sientas atraído por otra persona. Existen tres tipos:

  • L: Lesbiana; Persona que se identifica con el género femenino y que se encuentra atraída por personas de su mismo género
  • G: Gay; Persona que se identifica con el género masculino y que se encuentra atraída por personas de su mismo género
  • B: Bisexual; Persona que se identifica con el género masculino o femenino, y que se encuentra atraída por personas de ambos sexos.

Identidad de género

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento.

  • T: Transexual; Persona cuyo sexo biológico no corresponde con la identidad de género habitual que se espera a nivel social de ese sexo. Estas personas pueden haber nacido con genitales masculinos e identificarse como mujer, o al revés.

Una persona transexual se somete a tratamientos hormonales y/o cirugías para que su sexo biológico esté en sintonía con su identidad de género.

  • T: Transgénero; La descripción sería la misma que la anterior. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que las personas transgénero no se someten a cambios físicos en su cuerpo.

Expresión de género

La expresión de género es el conjunto de características relativas a la apariencia, el comportamiento, la actitud y las interacciones sociales que una persona, intencionalmente o no, elige expresar, en función de la cultura, generalmente en torno a las categorías de masculinidad o feminidad.

  • T: Travesti; Persona que se viste y se expresa como el género opuesto al que se le asignó al nacer.

Características biológicas

Existen ciertas características a nivel biológico que hacen podamos categorizar o diferenciar al género masculino del femenino.

  • I:Intersexual; es un término que se utiliza para describir a todas aquellas personas que no tienen un cuerpo que se ajuste a lo que tradicionalmente consideramos masculino o femenino.

Autocuestionamiento

  • Q: Queer; la palabra queer viene del inglés y significa extraño. En un principio se utilizaba de forma despectiva para referirse a algunas personas del colectivo LGTB, sin embargo, a día de hoy se utiliza para describir a las personas que se cuestionan a sí mismas quiénes son durante su proceso de descubrimiento y que no se clasifican por la orientación sexual o identidad de género.

Asexual

  • A: Asexual; de forma general, se puede decir que la asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros. Sin embargo, la investigación al respecto es relativamente reciente, y existen diversas definiciones sobre la asexualidad.

El símbolo + deja las puertas abiertas a otras variaciones que puedan surgir y a las que se les ponga nombre con el objetivo de conseguir la máxima integración entre la diversidad sexual.

Artículos relacionados

Adicción al sexo: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La sexualidad y la práctica sexual es algo completamente natural tanto a nivel individual como en pareja. Es sano, e incluso muchos expertos abogan por ... (leer más)