logo cropped

¿Qué es el machismo? 8 cosas que deberías saber

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es?

El machismo es una ideología, es decir, un conjunto de creencias, actitudes, conductas y prácticas que consideran que el hombre es superior a la mujer por naturaleza.

El origen del machismo se remonta a las primeras civilizaciones donde los roles del hombre y la mujer eran muy marcados e inflexibles. El hombre se dedicaba a la caza y la mujer debía encargarse de las tareas del hogar.

Las religiones tampoco ayudaron demasiado, fomentando y promoviendo esos mismos roles aplicados a los dioses. Ellos, cazadores y guerreros y ellas bellas y fértiles.

Problemas del machismo

Sin embargo, el machismo va mucho más allá de esa diferenciación de roles y, a menudo, nos encontramos con abundante desconocimiento en las argumentaciones en contra del feminismo. Por eso, consideramos importante que conozcas algunas cosas sobre el machismo.

  1. Feminismo no es lo contrario a machismo: podríamos pensar que por su la forma gramatical de la palabra, machismo y feminismo son antónimos. No obstante, nada más lejos de la realidad. Mientras que el machismo, como decíamos arriba, contempla que el hombre es superior a la mujer; el feminismo predica la igualdad entre ambos géneros, y no la superioridad de la mujer respecto al hombre.
  2. El machismo también afecta a los hombres: es un error pensar que el machismo sólo afecta a las mujeres. Realmente existe también una presión social sobre los hombres, la masculinidad y la virilidad que viene marcada por esa fijación inamovible de roles asignados a un género determinado.
  3. El feminismo promueve una sociedad más libre: no escogemos el género con el que nacemos. Por lo tanto, la imposición de comportarse de determinada manera sólo por el hecho de ser hombre o mujer nos coarta la libertad de decisión.
  4. Que esté normalizado no quiere decir que sea lo correcto: hay creencias que conviven con nosotros desde hace muchos años. Pese a ello, no quiere decir que por ser antiguo sea bueno, positivo o beneficioso.
  5. El rival del feminismo no es el hombre: el feminismo no lucha contra el género masculino, lucha contra las creencias arraigadas de gran parte de la población y en favor de los derechos de la mujer.
  6. Existen mujeres machistas: por supuesto, como decíamos no es una lucha de mujeres contra hombres, sino de personas contra creencias. Esa ideología machista existe tanto en hombres como en mujeres.
  7. El machismo fomenta la violencia: si existen personas que piensan que los hombres son superiores a las mujeres, creen que tienen derecho a ejercer ciertas conductas que perjudican a la mujer simplemente por el hecho de serlo. Y no hablamos sólo de violencia de hombres hacia mujeres, también existe de mujeres hacia mujeres. Por ejemplo, una madre que haga sentir mal a su hija porque considera que no está cuidando de su marido como debería. -Recordemos que la violencia no es sólo física, también puede ser psicológica-.
  8. El machismo está en todas partes: en el ámbito familiar, sexual, económico, histórico, intelectual, legislativo, cultural y social, anatómico, etc. En cómo debe ser físicamente un hombre o una mujer, a qué se debe dedicar en su vida laboral, con qué ropa debe vestir, qué lenguaje debe utilizar…

El machismo nos afecta a todos, y la desinformación o el desconocimiento, es peligroso. Por eso es importante conocer en profundidad cuál es la lucha, quién o qué cosa es el oponente o rival, por qué es necesaria y de qué manera te gustaría participar.

Artículos relacionados