LOGO-WEB
como hacer terapia psicológica online
Nicole Yurena

Nicole Yurena

Psicóloga General Sanitaria

Ventajas de la psicología online

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en el mundo científico que ha tenido que adaptarse a nuevos métodos en la investigación y en la práctica.

La conexión constante a la red, la gran diversidad de dispositivos y su uso cada vez más intuitivo y sencillo al alcance de muchas personas han facilitado que muchas prácticas profesionales ofrezcan sus servicios compaginando una metodología presencial y online.

Concretamente en el ámbito psicológico, son muchas las ventajas que nos proporciona una terapia psicológica online:

  1. Ofrece la misma eficacia que la terapia presencial: no existe evidencia científica que asuma una disminución de la eficacia en la terapia psicológica online frente a una terapia de forma presencial. Es verdad que es un formato joven, pero no tanto como creemos. Las consultas de manera telefónica o mediante correo electrónico llevan ya muchos años entre nosotros, las video llamadas sólo han hecho mejorar un poquito más la comunicación instantánea añadiendo cercanía.
  2. Permite la expresión de lenguaje no verbal: cómo muchos de vosotros sabéis el lenguaje no verbal es una parte fundamental en la terapia psicológica. Desgraciadamente, debido a la pandemia mundial con la que estamos conviviendo en el último año y el uso obligatorio de la mascarilla, la gestualidad se ha visto mermada en la terapia psicológica llevada a cabo de manera presencial. Un hándicap que no nos influye en el formato online.
  3. Más accesibilidad para personas con movilidad reducida: la propia naturaleza de la terapia online hace que sea más accesible para personas con diversidad funcional motriz o para personas de avanzada edad que tienen problemas de movilidad ya que no existen, en este caso, barreras arquitectónicas que impidan su asistencia a la terapia, servicio o recurso.
  4. Entorno conocido y de confianza: hay personas para las que acudir a una clínica psicológica supone un gran salto fuera de su zona de confort, incluso puede llegar a ser incómodo. De esta manera nos aseguramos que no sea ese el motivo que te impida beneficiarte de una terapia psicológica de calidad.
    Además, en caso de que quieras proteger tu anonimato, resulta más sencillo.
  5. En cualquier parte: no existen límites geográficos. Da igual que la distancia entre el psicólogo y paciente sea de un metro, un kilómetro o diez mil. Puedes mantener la frecuencia de tu terapia psicológica así vivas en otra ciudad, país o continente. O si, por ejemplo, tienes que viajar temporalmente por temas laborales.
  6. Sin prisas: el tema del tiempo es, desde mi punto de vista, una de las ventajas más importantes ya que en primer lugar no tienes que perderlo en desplazarte a ningún lugar y tampoco en aparcar. Precisamente por el motivo anterior, la coordinación para concretar una cita resulta más sencilla y se ajusta aún más a tus horarios y necesidades.
  7. Utilización de recursos digitales: podemos utilizar grabaciones por ejemplo para llevar a cabo una técnica de relajación, enviar enlaces a videos, registros o auto registros, etc. Recursos que nos pueden servir en la propia sesión o que podemos utilizar de forma complementaria.
  8. Prevención: en ocasiones desde la terapia online podemos llegar a personas que quizá al no ser sus problemas aun de gran gravedad o incapacitantes, no se hayan decidido a acudir a un servicio de salud mental de manera presencial, pero si lo hagan de manera online.

Artículos relacionados